Sugerencias
Lo sentimos, no encontramos resultados
Para mejorar tu búsqueda te recomendamos:
¿Tienes dudas? Estamos aquí para ayudarte
Es una ley de Estados Unidos que nació en el año 2010 para detectar a los contribuyentes del impuesto de los EE. UU. Que tienen cuentas en el extranjero (países diferentes a los EE. UU.), para finalmente, combatir la evasión fiscal (delito penalizado y tipificado como precedente del lavado de activos en los Estados Unidos y otras jurisdicciones a nivel internacional).
El Gobierno de Honduras mantiene vigente el Acuerdo establecido con el Gobierno de los Estados Unidos de América para mejorar el Cumplimiento Tributario Internacional, bajo el cual se requiere a las instituciones financieras establecer como requisito para la apertura de cuentas y reporte de información sobre las mismas la obtención de TIN de los clientes titulares y dueños sustanciales que sean personas de Estados Unidos.
Si, todas las instituciones financieras están obligadas a cumplir con las regulaciones bajo FATCA, identificando, documentando y reportando la información de titulares, entidades o dueños sustanciales (socios con el 10% o más de participación o controlantes de la empresa) siempre y cuando estos sean estadounidenses.
Existen instituciones catalogadas como exentas a FATCA, las cuales no deben aplicar controles FATCA pero si están obligadas a certificar su estatus FATCA en las Instituciones Financieras donde mantengan cuentas.
Para determinar si una Entidad o Institución Financiera es exenta a FATCA deben cumplir las condiciones detalladas en el ACUERDO INTERGUBERNAMENTAL. Según el documento de la ley o bien, el acuerdo firmado en su país.
El Grupo Financiero Ficohsa Honduras está obligado al cumplimiento de la normativa vigente, estableciendo los mecanismos de documentación necesarios para identificar y registrar el estatus FATCA de sus clientes a través del llenado de un formulario de Autocertificación FATCA.
Los requisitos bajo FATCA son aplicables a todos los titulares y co-titulares de cuenta de individuos (persona naturales), entidades (personas jurídicas) pasivas y/o dueños sustanciales (socios con el 10% o más de participación o controlantes de la empresa) estadounidenses de entidades con 10 % o más de control sobre la empresa; con la finalidad de documentar si son o no personas de Estados Unidos.
El IRS definió que los procedimientos de apertura de nuevas cuentas desde el 1 de Julio de 2014 para Personas Naturales y 01 de enero de 2015 para Personas Jurídicas.
Adicionalmente las Instituciones Financieras Participantes deberán aplicar revisiones a los productos preexistentes, por lo cual, usted podría recibir comunicaciones o contactos de un Ejecutivo de Grupo Financiero Ficohsa solicitándole documentación para certificar su estatus FATCA.
En el caso que usted solicite la modificación de la información del perfil del cliente o los accionistas de su empresa y ésta acción proporciona información que sugiere una asociación con los Estados Unidos, usted tendrá la responsabilidad de comunicar a Grupo Financiero Ficohsa su cambio de estatus, o bien, si Grupo Financiero Ficohsa identifica el cambio en sus datos, le solicitará información / documentación adicional para respaldar su estatus estadounidense o no estadounidense
Ficohsa no podrá mantenerlo o aceptarlo como cliente.
Esto dependerá del escenario FATCA que se maneje en el país donde opera la entidad: (i) Acuerdo Directo, (¡i) IGA Modelo 1 o (iii) IGA Modelo 2
Para un país con IGA, las excepciones se encuentran en el Anexo 1 del acuerdo firmado entre la Administración Tributaria del país y el IRS. Bajo un Acuerdo Directo, se encuentran en el Código de Renta Interna de los Estados Unidos, en su Capítulo 4.
En el caso de Honduras específicamente se puede encontrar en el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Honduras y el Gobierno de los Estados Unidos de América para Mejorar el Cumplimiento Tributario Internacional e Implementar FATCA.
Si usted no está seguro de cuál es su clasificación FATCA, favor revise las instrucciones que acompañan los formularios de Auto-certificación para determinar el estatus FATCA correspondiente de su cuenta. Favor contacte a su asesor fiscal si necesita asistencia adicional.
Existe la obligación de identificar, documentar y reportar a:
Personas Físicas Estadounidenses:
Son aquellos que cumplan con alguno de los Indicios de estatus estadounidense y no presenten documentación que confirme su estatus como extranjero (que sea ajeno a EE.UU.) Son considerados indicios del estatus de estadounidense los siguientes:
Personas Jurídicas o Fideicomisos con componentes de inversión:
Constituidas en Estados Unidos y/o cuyos propietarios o dueños sustanciales sean contribuyentes estadounidenses o. El término dueño sustancial de Estados Unidos (o propietario sustancial EE.UU.) significa:
Con respecto a cualquier corporación extranjera, cualquier persona especificada EE.UU. que posea, directa o indirectamente, más del diez por ciento de las acciones de dicha sociedad (por voto o valor).
Con respecto a cualquier sociedad extranjera, cualquier persona especificada EE.UU. que posea, directa o indirectamente, más del diez por ciento de las ganancias o los intereses de capital en dicha sociedad.
En el caso de un fideicomiso:
En base a lo anterior sólo serán reportables si cumplen con los siguientes promedios anuales:
Grupo Financiero Ficohsa reportará cierta información de la cuenta a las autoridades fiscales de los Estados Unidos y/o de su país para poder cumplir con FATCA. Grupo Ficohsa se apegará estrictamente a las leyes locales de privacidad y tomará la protección de la información del cliente con la debida diligencia que corresponda.
SSN: SOCIAL SECURITY NUMBER PERSONA NATURAL
Identificación utilizada por personas naturales, compuesta por 9 dígitos numéricos; ningún número de SSN comienza con 000.
EIN: EMPLOYER IDENTIFICATION NUMBER
Generalmente puede ser corroborado en documentos de pagos de impuesto, es el equivalente al RTN en Honduras, está compuesto por 9 dígitos, los EIN no caducan, similar estructura al SSN.
ITIN INDIVIDUAL TAXPAYER IDENTIFICATION NUMBER
Es un número utilizado para el trámite de los impuestos, disponible únicamente para ciertos extranjeros residentes y no residentes, sus cónyuges y dependientes que no pueden obtener un número de Seguro Social (SSN). Generalmente lo tienen las personas con TPS. Es un número de 9 dígitos numéricos, que comienza con el número «9».
Las instituciones financieras que no cumplen con la norma FATCA se exponen a enfrentar sanciones administrativas y limitaciones en las relaciones con bancos del exterior que pueden derivar en:
Para cualquier pregunta adicional relacionada a FATCA que no involucre el suministrar asesoría fiscal, favor contacte al gerente de su sucursal local o Ejecutivo de su cuenta quien atenderá sus inquietudes.
Adicionalmente puede visitar las siguientes páginas en Internet para obtener mayor información:
CALL CENTER
UBÍCANOS